SEÑORÍO DE ZUHEROS

escudo zuheros

El Señorío de Zuheros es un título nobiliario que concedió el rey de Castilla y León Fernando III “el Santo” en 1240 a su segunda mujer doña Juana de Dammartin, quien fue la madre del infante Luis de Castilla. Esta se lo donó en vida al infante Luis de Castilla, que lo conservó hasta su muerte.

Cuando Luis de Castilla murió, su viuda, Juana Gómez de Manzanedo, le vendió el título junto con otros de los que poseía su difunto esposo, a su sobrino el Infante Fernando de la Cerda (hijo de Alfonso X). Sin embargo, este murió de forma temprana y el título volvió a la Corona, momento en el cual el Rey Alfonso X confirmó el Señorío del Infantazgo de Zuheros en 1288 y cedió el título a su hijo, el infante Juan de Castilla “el de Tarifa”.

El título fue desde entonces pasando por distintas manos (la Casa de Aguilar, los Martínez de Córdoba y por último los Fernández de Córdoba). Estos últimos conservaron el título hasta el siglo XIX, siendo el último en conservar el título Cristóbal Rafael Fernández de Córdoba y Rojas (Granada, 1804 – Sevilla, 1873), XVIII Señor de Zuheros, además de VIII Conde de Luque, Marqués de Valenzuela, Marqués de Cardeñosa, VII Marqués de Algarinejo y X Señor del Algarinejo.

Este título estaba asociado a la propiedad sobre la Villa y Señorío de Zuheros, incluyendo sus tierras, vasallos y fortaleza.

En la actualidad la Villa de Zuheros sigue existiendo y se trata de un municipio de la provincia de Córdoba que cuenta con 42 km² y 657 habitantes.

Zuheros_03

Zuheros en la actualidad