¿Quién fue Luis de Castilla?

Luis de Castilla nació alrededor de 1242 y murió alrededor de 1269, las fechas tanto de nacimiento como de defunción no están muy claras debido a que cuando Luis de Castilla vivió todavía no se llevaban registros exactos (a excepción de los reyes o personajes de especial importancia). Aún así el consenso general es que vivió entre 1242-1269, aunque algunos autores afirman que murió alrededor de 1275 en base a una serie de registros titulares encontrados.

Luis de Castilla fue Infante de Castilla y I señor de Marchena y Zuheros, además de señor de Zuhered y Escañuela junto con algún titulo menor más, titulos que heredó de su madre, Juana de Dammartin, al marcharse esta a Francia con su hermano mayor el infante Fernando de Castilla. Se casó con Juana Gómez de Manzanedo, señora de Gatón y de Herrín de Campos, viuda de Rodrigo García de Villamayor e hija de Gómez Rodríguez de Manzanedo, señor de Valdelaguna. Luis de Castilla y Juana Gómez de Manzanedo tuvieron dos hijos, Luis de Castilla, señor de Marchena, Briviesca, Astudillo y Gatón, y Berenguela de Castilla, quien contrajo matrimonio con Maymon de Châtelaillon, que fue enterrado en 1326 en la Catedral Vieja de Lérida.

A la muerte de su hermano Fernando, Luis de Castilla comenzó a titularse como «Heredero del Condado de Pontis», que pertenecía a su madre, y con el que se hacía referencia al condado de Ponthieu, situado en Francia.

Posteriormente a la muerte de Luis de Castilla, su viuda , Juana Gómez de Manzanedo, vendió a su sobrino el infante Fernando de la Cerda (hijo de Alfonso X), el heredamiento de Córdoba, Zuheros, Zuhered, el heredamiento de Arjona, y la aldea de Escañuela, posesiones que habían pertenecido a Luis de Castilla en vida.